TV_sola_color-L

¿Qué es retrovisión?

 

Retrovisión es parte de Retroaliméntate, se integra de una serie de actividades que serán transmitidas en vivo el 26 de marzo de 2021 a las 19:00 h

por medio de nuestro canal de Youtube y página de Facebook.

realidad-virtual

actividades en línea

En Retroaliméntate 2021 contaremos con la presencia de Javier Olivares, creador y guionista de las conocidas series televisivas El Ministerio del Tiempo e Isabel; y Beatriz Arias, guionista de contenidos como SKAM España, una de las series adolescentes más actuales producida por Movistar+ y Zeppelin TV.


La conversación con los protagonistas se dividirá en tres bloques. El primero hará referencia a la nostalgia, a las series retro de los años 90 que marcaron un antes y un después en la manera de producir obras audiovisuales. Seguidamente, abordaremos cuestiones relacionadas con la ficción televisiva en la actualidad, así como también el rumbo que podrían tomar estas ficciones en el futuro. Por último, hablaremos sobre el poder del fandom y su influencia creciente en el desarrollo de contenidos.


Por ello, nadie mejor que dos contadores de historias como Beatriz y Javier para poner la guinda a un encuentro de lo más ficcional.

Fotografía de Javier Olivares - El ministerio del tiempo   Fotografía de Beatriz Arias   SKAM España - serie
Una de las características que define a las ficciones televisivas, incluidas las series de animación, es su capacidad de representar las identidades colectivas. En el caso de las series de animación, que generalmente están dirigidas a la infancia, estos discursos tienen varias capas de significado con la finalidad entretener tanto a pequeños como a los adultos. Realizaremos un recorrido por las series retro de ficción animada más significativas de los 90, con discursos de gran importancia con tintes reivindicativos como Los Simpson, con gran representación en el imaginario colectivo como Sin Chan, o con grandes enseñanzas como Los Rugrats

Los Simpson Rugrats Shin Chan
La proliferación de producciones españolas de ficción televisiva, la creciente incorporación de nuevas plataformas audiovisuales, y el alcance y repercusión que están teniendo internacionalmente títulos como La casa de Papel o Patria son algunos de los hechos que confirman la relevancia de las series de televisión como objeto de estudio en nuestro país.

Para profundizar en esta cuestión, entrevistamos a Tatiana Hidalgo y a Patricia Palomares, parte del equipo del emergente proyecto investigador Teletropías, el Observatorio del discurso televisivo de ayer y de hoy.

Teletropías Teletropías logo
Retroaliméntate 2021 rinde homenaje a las ficciones televisivas retro para recuperar la relevancia de las series de televisión en general y de las emitidas en los 90 en particular. Las series retro representan un homenaje a otros tiempos al recoger escenas, imágenes y memorias que nos transportan a un pasado más o menos cercano. Presentaremos un recorrido por las series españolas más significativas de los años noventa, con la representación de valores familiares en series como Farmacia de Guardia y Médico de familia, o la utilización de hechos históricos en la ficción Cuéntame cómo pasó.
Farmacia de guardia - serie Cuéntame cómo pasó Médico de familia - serie
Las ficciones, ya sean literarias o audiovisuales, nos permiten vivir vidas sin salir de la nuestras, nos ayudan a evadirnos, a imaginar y soñar con universos paralelos de difícil acceso en la vida real. Podríamos decir que la ficción es mágica, especialmente cuando es imposible distinguir la verdad de la mentira. Pero, ¿acaso no es la mentira hermana de la ficción? Para resolver esta cuestión entrevistamos a Raúl Rodríguez, profesor de Producción y Consumo Transmedia del Máster Comincrea y ganador del premio Miguel de Unamuno por el ensayo Magias de la ficción (Spoiler Warning!), un libro que nos muestra la importancia de las ficciones para dar sentido a nuestras vidas.
Junto al despegue de la ficción española de los 90, existió diversidad de series de televisión de factura internacional que actualmente pulsan nuestras emociones más nostálgicas. Aunque los recuerdos operan de manera diferente en la audiencia, podríamos coincidir que existieron series emitidas en los 90 que marcaron a toda una generación.

En esta sección proponemos un recorrido por algunas de las ficciones internacionales más destacadas en los 90, ya sea por su éxito de audiencia o por su capacidad de influir en el imaginario colectivo, como es el caso de la serie de culto Twin Peaks, o las populares sitcom Friends, El príncipe de Bel-Air, o Aquellos maravillosos 70.
Friends - serie Aquellos maravillosos 70 - serie El príncipe de Bel-Air - serie
Retroquiz es una actividad interactiva de Retroaliméntate 2021. Se trata de comprobar quién es más fan de las series retro a través de un concurso de preguntas en la aplicación Kahoot. Podrán participar todas las personas que gusten y nos lo hagan saber a través de nuestra cuenta de Instagram, en una publicación que será posteada el día 22 de marzo.

La actividad se emitirá el día del evento y regalaremos una camiseta de Retroaliméntate de la Cultura al principal sabelotodo de las ficciones ochenteras y noventeras. Habrá preguntas de todo tipo. Desde las curiosidades en la realización de estas series de televisión, hasta cuestiones de la misma trama. Aplícate porque podrás participar y medirte con otros fanáticos de las ficciones televisivas.
El álbum de familia es un conjunto de fotografías cargado de significados complejos. En el álbum se reúne la memoria, los días del pasado, la felicidad, secretos, pérdida, hallazgos, y muchas historias que legitiman la familia. Toda familia tiene un albúm que pretende ser el recuerdo feliz de las generaciones futuras. 

Pero… ¿Qué ocurre cuando mezclamos el álbum de familia con referencias de otras vivencias de la ficción? El resultado es que percibimos que estamos todos conectados, que la ficción trata de reproducir la vida real,  y que esta a menudo, se inspira en la ficción. Y es así como surge este particular “Album de familia” el cuál presentaremos en este apartado.
Álbum de familia - Yulia Yushko Álbum de familia - Mariana Theodorica Álbum de familia - Mariana Theodorica